¿Aerotermia o geotermia?
622
post-template-default,single,single-post,postid-622,single-format-standard,bridge-core-3.0.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.7,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.13.0,vc_responsive
 

¿Aerotermia o geotermia?

¿Aerotermia o geotermia?

LAS BOMBAS DE CALOR AIRE-AGUA (AEROTERMIA) Y LAS BOMBAS DE CALOR TIERRA-AGUA ( GEOTERMIA) APORTAN LA POSIBILIDAD DE PRESCINDIR PARA SIEMPRE DEL COMBUSTIBLE FÓSIL EN LA GENERACIÓN DE AGUA CALIENTE  PARA CALEFACCIÓN Y ACS.

EN EL RENDIMIENTO DE UN CICLO TERMODINAMICO O DE CARNOT,EL COP MÁXIMO OBTENIBLE IDEAL SOLO DEPENDE DE LA TEMPERATURA DE FOCO FRIO ( AIRE O TIERRA) Y DE LA TEMPERATURA DE FOCO CALIENTE ( AGUA )

AEROTERMIA Y GEOTERMIA, SI  Y SIEMPRE SÍ, ANTES QUE GAS Y GASOIL.
AMBAS SON DESEABLES Y COMPATIBLES PARA SER UTILIZADAS CON FOTOVOLTAICA Y CREAR EL EDIFICIO AUTOSUFICIENTE.
AMBAS SON CON CRECES, LA SOLUCION DE ENERGÍA RENOVABLE QUE SE DEMANDA EN LAS INSTALACIONES TERMICAS PARA CALEFACCIÓN, REFRIGERACIÓN Y ACS EN LOS EDIFICIOS DEL MUNDO.
Las empresas de GEOTECNIA, desarrollan actividad economica perforando la tierra, parece obvio que se decanten por la geotermia, y que orienten a sus clientes, en aras de generar mas de su actividad economica. Por el mundo, la mirada limpia y los planteamientos claros, no puedo  recomendar al profano  que invierta en geotermia en Madrid capital, ni en Pozuelo de Alarcón, ni en Boadilla del Monte, ni en Majadahonda porque estacionalmente NO HACE NI EL FRÍO NI EL CALOR, QUE  JUSTIFIQUE ECONOMICAMENTE  una inversión geotermica para la calefacción, la refrigeración y el acs de ningún edificio en estas zonas. Esto que digo es público y notorio,  no es cuestión de fe, nace de los resultados de cualquier estudio tecnico económico.
El sur de Europa, España, Francia, Italia ofrecen un mercado aerotermico muy superior al mercado geotermico. Geotermia si, para Alemania, en el norte y en el centro de Europa. En nuestro país, se podría justificar en el  pirineo, zonas frías que alcancen  al menos veinte dias / año por debajo de -10ºC, no se equivoquen con un ratito diario de -10ºC, hablo de lugares de la tierra donde al menos, 480 horas al año se puedan medir -10ºC.
Una correcta elección del fabricado y del fabricante, un oficio dilatado en el proyecto de la instalación térmica, y un control inteligente de la instalación, son MAS IMPORTANTES QUE LA ELECCIÓN acertada, sobre si debe ser aerotermia o geotermia.
En cualquier caso, observen que todos los fabricantes mundiales de calefacción y refrigeración, en las primeras paginas de sus catálogos, ofrecen BOMBAS DE CALOR, los combustibles fósiles , las calderas de gas y el gasoil, son pasado.
Observen mas, con la via libre a la generación de electricidad con fotovoltaica, incluso se pierde el sentido de lo eficiente.Se empieza con exito a comercializar en Europa un kit de panel fotovoltaico y termoacumulador ( resistencia pura ) para ACS. Si los paises implantan,  una  instalación masiva de generación de electricidad con fotovoltaica, donde sea que se pretenda otra cosa, el desempleo por perdida de competitividad está servido.
El coche electrico es realidad, para alimentarlo es la fotovoltaica y aguas abajo del panel, una bomba de calor.
José López Cano
imanefri@imanefri.es