Suelo radiante – refrescante
588
post-template-default,single,single-post,postid-588,single-format-standard,bridge-core-3.0.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.7,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.13.0,vc_responsive
 

Suelo radiante – refrescante

Suelo radiante – refrescante

En los países mas fríos de Europa, hace mas de cincuenta años que se utiliza el suelo radiante para calefacción.
No conozco ningún usuario de suelo radiante que le ponga un sólo pero al confort que ofrece el sistema.
Quien lo utiliza y lo disfruta, no desea otro tipo de confort, mas natural y mas agradable.
Un sistema,que con agua entre 30ºC y 45ºC, aporta calefacción sobradamente en el hogar.
Un sistema de baja temperatura que permite una eficiencia considerable, mas indicado para la generación de agua procedente de bombas de calor, que procedente de calderas para combustible fósil, que aportan agua a alta temperatura.

No he conseguido leer ningún informe medico,o científico que certifique que un agua a 35ºC o incluso a 45ºC bajo el pavimento presente algún problema para la circulación sanguínea en las piernas, (varices). Si he escuchado esta «leyenda» muchas veces de detractores, por intereses comerciales, en contra del suelo radiante.
Con sentido común,  un pavimento con temperatura superficial todo lo mas similar a la del cuerpo humano, no ofrece  otra cosa mas que una sensación muy agradable.

Sin inversión añadida, una bomba de calor envía agua refrigerada al mismo suelo para generar refrescamiento en verano.La sensación que aporta viene a suponer encontrarnos en una cueva, en una catedral, en una bodega, muy útil para no precisar inversión añadida si la fuente de generación es una bomba de calor fácilmente reversible (frío-calor).

Muchas gracias por visitar mi Blog, reciban un saludo muy cordial.
José López Cano.

José López Cano
imanefri@imanefri.es